top of page
hannes%202019_edited.png
JOHANNES STÖGER

Artista en Marquetería.


 

 

Artista autodidacta, nacido en la zona norte de Austria cerca de Vienna

Inicia su vida artística en el  año 2005 en Lima de manera casual, cuando visitaba a su hoy esposa en esta ciudad. Empleando su tiempo libre a crear pequeñas obras con la técnica de la marquetería.

 

 

La marquetería es un arte milenario que consiste en unir y ensamblar láminas de madera entre ellas como un rompecabezas, para crear  imágenes o dibujos decorativos que serán luego enchapadas en un mueble u objeto. Las láminas de menos de 1 mm de espesor son unidas por pedazos de papel engomado haciendo una estructura muy frágil.

 

Lo que lo hace diferente del resto de artistas del mundo, es que Stöger, no utiliza sierras ni láser para cortar la madera, sino lo hace con una pequeña cuchilla; tampoco utiliza tintes ni pirograbado, solo utiliza el diseño natural creado por los árboles. Por este motivo sus imágenes son únicas ya que las fibras del crecimiento de los árboles no se repiten jamás

 

Para Stöger los más de 200 tipos de madera con las que cuenta para crear sus obras de arte, son su paleta de colores, que se mezclan con vetas, imperfecciones y formaciones del crecimiento vegetal. Sin saberlo, los árboles van dibujando en el transcurso de su vida las imágenes que Stöger,después descubrirá y usara en sus trabajos.

 

 

Lleva en sus venas la herencia del arte europeo, por eso siente gran admiración por artistas como Brueghel, El Bosco, Miguel Angel, Klimt., etc. por ese motivo, el hizo réplicas de obras de arte de todos los tiempos con la técnica de marquetería, convirtiendo las vetas e imperfecciones  de la madera en personas, animales, ruedas, cielos, fuego, jardines; miles de miles de pequeñísimas piezas y así, va armando su rompecabezas personal de obras maestras impresionantes. Y como era de esperarse, vive enamorado de la belleza de nuestro país y encandilado por nuestro Machu Picchu, hizo una réplica también con su técnica, Imperdible, digna de ser admirada de cerca.

 

Stöger regresa a Lima después de 2 años de ausencia, en ese tiempo ha logrado crear obras magníficas: murales  con piezas milimétricas, muchas con una mirada a nuestro país, minuciosas y encantadoras, una exposición como jamás se ha visto en Lima y tal vez en el mundo. La oportunidad de ver a los árboles manifestarse, desde lo más profundo de su corazón.

 

Stoger hizo una presentacion en el C.C. Ricardo Palma, el 3 de julio de 2019 donde hizo un recorrido por sus obras mas importantes y el develado de su obra maestra batiendo todos los records. Machu Picchu un mural impresionante de 8,30 x 2,8 metros de nuestro santuario inca, siendo una réplica exacta en madera, cada piedra del original es una pieza de madera, llegando a tener más de 20 mil piezas. Este mural le llevó mas de 4 años.

 
FIRMA%20STOGER%20s_edited.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page